Los medanos de coro

El parque nacional de los médanos de coro  está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios MirandaColina Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Medanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.




Istmo de los  médanos de coro


  Falcón es un estado de Venezuela que está ubicado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste con el estado Zulia, al sur con los estados Lara y Yaracuy y al este con el mar Caribe.

  Su territorio tiene 24.800 km², ocupa un sector del sistema Coriano y está cruzado por las sierras litorales de La Fila y San Luis, y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste, con dirección sur, se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.990 msnm) y Socopó (1.572 msnm) . Destaca al noreste, además, una parte de la depresión de Yaracuy, fosa tectónica colmatada por sedimentos cuaternarios y recorrida por los valles de los ríos Aroa y Yaracuy.

Istmo de los medanos


Formación de los médanos


  Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

  También existen formaciones similares en otras partes del país: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estadoFalcón), y en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).

Paisaje
  El Parque está constituido en su mayor extensión, por el istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje: Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares. El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas.

Vegetación

 Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas de manglares en mamalolas costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.

Tunas

Cardones

Captus

Fauna

  De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros.


Iguanas

El oso hormiguero

Conejo sabanero

Clima

  El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 27 °C y los 30 °C, con temperaturas extremas de 47 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Las precipitaciones son escasas, de 250 a 500 m.m.

Atractivos turísticos

  Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron hacia los años 1600 cuando se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza" mejor conocido como el "Monumento a La Madre".

Médanos de Coro vistos desde la carretera Coro-Punto Fijo


Actividades permitidas

  En el parque nacional están permitidas las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos (navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic.

Acceso

  Las vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde el Paseo "Monseñor Iturriza", o por la autopistaCoro-Punto Fijo.

Video de Los medanos de coro




No hay comentarios:

Publicar un comentario