El Pico Bolivar

El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4978,4 ±0,4 msnm. Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de los Andes venezolanos.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierto de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar sin nieves perpetuas a la cumbre.


Toponimia

El pico ha recibido al menos cuatro diferentes nombres a lo largo de la historia, el nombre con el que se le conoció por primera vez fue el de pico La Columna, nombre que además era usado indistintamente con los nombres de Concha y Peineta.

En el año 1925, por propuesta del Dr. Miguel Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, le fue cambiado el nombre al de pico Bolívar en honor al libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar. Sin embargo, tanto el nombre de pico Bolívar como Pico La Columna se mantuvieron hasta mediados de los 1950 cuando inclusive el mapa físico político de los Estados Unidos de Venezuela muestra al pico con ambos topónimos.
Actualmente el nombre de La Columna se usa para referirse al macizo que contiene al pico Bolívar, así como a otras elevaciones importantes como el pico León de 4.743 msnm y el pico Toro de 4.750 msnm. Mientras que el nombre de Concha se usa para referirse a otro pico ubicado en la misma sierra el cual era anteriormente referido como La Garza.

 Vista panorámica del Pico Bolívar.

Historia

  A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto.
  El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data de 1897, cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico. Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar de Timoncitos que esta ubicado al sur del Pico Bolívar.
  El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, el 5 de enero de 1935. Fueron los primeros en pisar las cumbre más alta de Venezuela.

El Pico Bolívar visto desde la estación del teleférico de Mérida, en el pico Espejo.

 Altura

  En el año 1907 se realiza el primer estudio para determinar la altura precisa del pico, la misma es conducida por la cuarta expedición de la Comisión Astronómica de la Junta de Levantamiento del Plano Militar quien por medio de cálculos indirectos establece una altura de 5.007 msnm.
  En el año 1992, Heinz Saler del Institute für Anwendungen der Geodaesie im Bauwesen y Carlos Abad del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela realizaron mediciones con equipos GPS determinando la altura del Pico Bolivar en 4.980,8 msnm con un error de ± 0,8 msnm.

Video del Pico Bolivar



Leyenda

  Existe una leyenda relacionada al pico recogida por el merideño Tulio Febres Cordero. Dicha historia cuenta, que el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena, por sus bellos plumajes.

Caracteristicas 

Geologia :La formación del pico Bolívar, al igual que la formación de la Cordillera de Mérida tuvo lugar debido al proceso iniciado por el choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe las cuales elevaron el terreno hasta alcanzar las alturas actuales.

Glaciares: Dentro del área del pico Bolívar se han determinado 4 glaciares estudiados desde mediados del siglo XX. Estos glaciares, se han ido reduciendo debido al calentamiento global, a tal punto que dos de ellos han desaparecido, y los otros dos han reducido de manera alarmante su tamaño desde los años 70.

Pais: Bandera de Venezuela Venezuela 
Altitud: 4978,4 ±0,4 msnm
Cordillera :Sierra Nevada, Los Andes
Primera ascencion  :1935 por Enrique Bourgoin, H. Márquez Molina y José Domingo Peña Vielma.
Ruta :Teleférico de Mérida hasta Pico Espejo y caminata

Vista del glaciar del Pico Bolívar durante una nevada.